CERRO PEÑAS BLANCAS NICARAGUA.
Nicaragua posee muchísimos lugares espectaculares pero bastante inexplorados y desconocidos por los turistas. Una monumental formación montañosa, conocida como el Macizo de Peñas Blancas, localizada entre los departamentos septentrionales de Jinotega y Matagalpa, es uno de los más asombrosos sitios y que pocas personas han eschuchado mencionar. Sin embargo, esta zona tiene múltiples y variados atractivos para los turistas, incluyendo una hermosa selva tropical, grandes cascadas, paisajes fantásticos e interesantes comunidades rurales. Con este Especial nosotros pretendemos aumentar el conocimiento del público de un destino que ciertamente posee un gran potencial turístico.
El Macizo de Peñas Blancas
Un macizo es una sección de la corteza terrestre que es demarcada por defectos o flexiones. Es decir, es una región o un área que es visiblemente movido por las fuerzas tectónicas de la tierra, mucho como una montaña pero generalmente como una formación más separada, debido al hecho que el área es levantada en total. El Macizo de Peñas Blancas forma parte de la Cordillera más grande de Isabelia, que estira por el departamento de Jinotega, formando un separador natural de en un lado el Bocay y los Ríos de Coco (y su tributario) y en el otro lado el tributario del Río de Tuma.
El macizo es situado en el departamento de Jinotega y de Matagalpa, cubriendo en total tres municipios diferentes (La Dalia y Grande de Rancho en Matagalpa, y Cuá-Bocay en Jinotega). En noviembre 1999 el gobierno declaró esta área, midiendo 115,54 km², una Reserva Natural, para proteger los bosques primarios y el papel importante que juega el área en el equilibrio de agua de una región mucho más grande.
El Macizo de Peñas Blancas es muy notorio para las paredes escarpadas de precipicio-como que surgen de la corteza terrestre. La presencia de calcio da algunos de estas paredes un color blanco, que explica el nombre (Peñas Blancas significa Piedras Blancas). Debido a estas formaciones geográficas particulares los ecosistemas que son presentes son bastante encerrados y por lo tanto capaces de albergar especies endémicas de animales o plantas.
Naturaleza
Una de las principales atracciones del área es el espectacular estado de la naturaleza. No es el solo hecho de que en el macizo haya bosques prístinos, sino que también hay otros aspectos que lo hacen un área natural de importancia. El Macizo de Peñas Blancas es parte de la enorme Reserva de Biosfera de Bosawás que es el área protegida más grande de Centroamérica. Por tanto la preservación del macizo tiene un rol importante en la protección de la biodiversidad de la reserva de Bosawás y en garantizar la sobrevivencia de especies que viven en los hábitats que se encuentran en Peñas Blancas. En esta área existen bosques nubosos y selvas lluviosas, que son bosques muy importantes , pero frágiles y se encuentran amenazados en todo el mundo. Las elevaciones van desde los 800 hasta los 1,745 metros sobre el nivel del mar y en las zonas por encima de los 1,000 m.s.n.m. hay una precipitación anual de entre 1,200 y 2,500 mm. La estación lluviosa abarca desde mayo hasta febrero (aunque este patrón ha ido cambiando impredeciblemente en los últimos años), y a diferencia de casi cualquier otra parte de Nicaragua, no hay un solo período de días calientes de verano en el Macizo de Peñas Blancas. A pesar de que de vez en cuando el sol ilumina el día, no hay tal cosa como un período seco y soleado prolongado. Las temperaturas promedio oscilan entre 20 y 24 ºC . Las fuertes lluvias hacen que la región sea un eslabón importante en el balance del agua. Riachuelos, quebradas y cascadas son muy comunes aquí, y el agua de ésta área alimenta a varios de los ríos más importantes de Nicaragua, como el Río Coco y el Río Grande, que desembocan en el mar Caribe. Por tanto, la protección de los procesos naturales y de la calidad del agua no es una preocupación local, sino de importancia para todo el país.
La mayor parte de la vegetación del Macizo de Peñas Blancas es siempreverde o perennifolio, lo que significa que mantienen sus hojas y su verdor durante todo el año. La vegetación es abundante y comúnmente de tamaño impresionante a causa de la alta fertilidad de los suelos y la abundancia de agua. Mientras en los bosques de tierras bajas los árboles normalmente alcanzan una altura de 30-35 metros, en el macizo los árboles pueden medir hasta 50 metros. La vegetación que se puede encontrar en Peñas Blancas incluye árboles como el Roble Negro, Granadillo, Nogal, al igual que helechos arborescentes, orquídeas, bromelias, heliconias y palmeras, conformando así la típica apariencia de una selva tropical.
La calidad de los bosques varía a lo largo del macizo, dependiendo del nivel de impacto humano en cada área. Desde la década de los ´50s, pero más que nada durante los ´60s compañías extranjeras cortaron una enorme cantidad de árboles de los bosques primarios de la ladera sur del macizo. Las áreas bajas son normalmente usadas para el cultivo de café, y en las zonas cercanas a las comunidades había enormes pastizales para el ganado. Sin embargo, hace unos 10 años, comenzó el proceso de reforestar estas praderas, actualmente bosques secundarios han reemplazado estos pastizales. Pero todavía existen los cultivos de café, lo que no sólo amenaza al bosque porque hay menor presencia de éste, sino también porque los químicos que se utilizan en la producción de café se filtran en los suelos y contaminan las fuentes de agua. Los bosques primarios se encuentran más que nada en la ladera norte y en las partes más elevadas del macizo. Este es el bosque más valioso, preservando antiguos árboles y conservando la flora y la fauna original de esta área.
En cuanto a flora y fauna, ha habido pocas investigaciones científicas, no se pueden proporcionar listas concretas de las especies de plantas y animales. Sin embargo, se han reportado muchas especies de mamíferos como monos aulladores, monos cara blancas, monos arañas, jaguares, tapires y guardatinajas, entre otros. Varias especies de aves han sido identificadas incluyendo mosqueros, colibríes, pericos, jilgueros, tangaras, reinitas y charraleros. Una rara especie de ave que puede ser encontrada en el Macizo de Peñas Blancas y en pocos otros lugares de Nicaragua es el Quetzal (Pharomachrus mocinno), que se reproduce en las elevaciones de los bosques nubosos. Se estima que la población de quetzales en este lugar es relativamente grande, pero que la pérdida de hábitat dificulta que se mantenga la población de esta hermosa ave. Para más información acerca de la observación de aves, puede leer nuestro Especial de Observación de Aves.
Una amplia variedad de ranas y sapos también puede ser encontrada en Peñas Blancas y a menudo se encuentran especies que no están reportadas en ninguna otra parte del país. Nuevamente, la falta de investigaciones no permite decir si se encuentran especies ya sean raras o endémicas. Esta misma situación aplica para los reptiles que aquí habitan, incluyendo serpientes y lagartijas.
Las comunidades viviendo en Peñas Blancas
La fertilidad de los suelos y la abundancia de agua hicieron del macizo un lugar interesante para asentarse. Hace miles de años esta área fue habitada por tribus indígenas (principalmente mismitos y mayagnas), pero durante la colonización estas tribus se trasladaron a lo que ahora es la RAAN (Waspán, Siuna, etc.) y el área fue inhabitada por un tiempo. Sin embargo, familias provenientes de Jinotega y Condega migraron hacia esta región y actualmente hay unas 280 familias viviendo en el Macizo de Peñas Blancas.
La gente de la región se han dedicado tradicionalmente a actividades agropecuarias, por lo que a partes del macizo se le dio ese uso. Los principales productos eran el café y los bananos, lo que hizo que la economía local fuera vulnerable ya que dependía solamente de estos dos productos. Sin embargo, en los últimos años, las cosas han ido cambiando.
Desde el año 2000 las comunidades han pasado por un proceso de formar cooperativas, con el apoyo de organizaciones que operan en esta zona. Hay 5 comunidades y cada comunidad tiene su cooperativa. Estas cooperativas se caracterizan por estar comúnmente organizados y por compartir responsabilidades, buscando el beneficio de la comunidad como un todo, involucrando a cada familia en distintas actividades.
La principal organización presente en la zona es el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN), que busca como estimular la investigación y el desarrollo institucional de pueblos indígenas, municipalidades y organizaciones rurales. El CEN tiene centros de investigación en Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala y Nicaragua, y su principal objetivo en Peñas Blancas es el de proteger las fuentes de agua y el medio ambiente, mientras se conservan y restauran aspectos indígenas y mientras se promueven el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
Una de las consecuencias de los esfuerzos del CEN ha sido la introducción de la diversificación agrícola, lo que significa que los agricultores ahora no siembran solamente banano y café, sino una amplia variedad de productos. Esto hace que los productores sean menos vulnerables a cambios en los precios de los productos agrícolas, a enfermedades, malas temporadas, al mismo tiempo que se mejora la sostenibilidad de la producción, al usar los suelos de manera menos intensiva. En lugar de sembrar en grandes áreas de fincas, el CEN ha introducido una forma de sembrar los productos agrícolas entre el bosque secundario que ha reemplazado los pastizales. Las primeras cosechas de tomate, papas, repollo y pimienta han demostrado que este método devenga los mismos o mejores resultados que los métodos anteriores, mientras se incrementa significativamente la sostenibilidad.
La abundancia de agua y la naturaleza bien conservada han convertido este lugar en un santuario para gente Maya. En las creencias de esta antigua tribu el agua es uno de los principales elementos, y cada año personas de varios países latinoamericanos (principalmente Guatemala) viajan al Macizo de Peñas Blancas para realizar antiguos rituales, honrando esta área sagrada.
Durante la Semana Santa la población local se baña en los ríos y en las quebraditas, lo que es común en Nicaragua durante este periodo en particular (vea nuestro Especial de Semana Santa). Otra costumbre en esta época involucra cubrirse el cuerpo con el barro blanco de la zona, con el fin de sanar y fortalecer la piel.
Conocer la población rural del Macizo de Peñas Blancas es ciertamente una opción interesante para los visitantes. La población local sabe mucho acerca del área y de costumbres y practicas locales, que sin duda pueden ser de interés para visitantes extranjeros. Opciones para alojarse en los hogares de finqueros locales (más información abajo) deberían de ser consideradas cuando interesa el aprender más acerca de la forma de vida en esta zona.
Visitando el Macizo de Peñas Blancas
Los turistas son bienvenidos a recorrer esta inexplorada área, y aunque requiere de un gran trabajo para llegar a ella, ciertamente vale la pena y el esfuerzo es recompensado para aquellas personas interesadas en la naturaleza y que no se privan de un poco de aventura.
En cuanto a la infraestructura turística se refiere, la Alianza para el Turismo Comunitario Rural de Peñas Blancas, está intentando acondicionar albergues para alojamiento en las cinco comunidades, y hasta el momento se cuenta con posibilidades de hospedaje en dos comunidades diferentes. Existe un ecoalbergue en la comunidad de Peñas Blancas (nombre de la comunidad) que posee un ambiente rústico y sencillo, y existen también posibilidades de alojarse en hogares de campesinos locales en esta misma comunidad y la comunidad de Valle de los Lyra. Los visitantes no deben esperar lujos ni una gran variedad de servicios, pero el turista puede contar con la hospitalidad y gentileza de sus anfitriones.
Dos tipos de actividades diferentes son el principal atractivo de la zona: explorar la naturaleza salvaje y exuberante, disfrutar los escenarios naturales y conocer sobre la forma de vida de las poblaciones rurales e interactuar con sus habitantes. Los amantes de la naturaleza y el excursionismo tienen a su disposición una serie de actividades.
Las personas interesadas en la naturaleza y el excursionismo pueden encontrar una amplia diversidad de actividades, incluyendo la exploración del bosque, cascadas, miradores y otras atracciones naturales. Debido al hecho de que la actividad turística y los turistas apenas empiezan a llegar aquí, no hay muchos senderos formales o bien acondicionados o centros de visitantes como en otras reservas naturales. Sin embargo, la zona cuenta con múltiples opciones para caminatas y excursiones con varios tipos de dificultad y duración. A continuación un resumen de las opciones:
Sendero El Cafetal
Duración: en dependencia del excursionista
Dificultad: fácil
Particularidades: se puede conocer acerca de las fincas cafetaleras, incluyendo las plantaciones y procesos productivos
Sendero El Sonoro
Duración: 20 minutos
Dificultad: fácil
Particularidades: posee dos tipos de ecosistemas y los visitantes pueden bañarse bajo un chorro de agua fresca.
Sendero Piscina de las Guardatinajas
Duración: 20 minutos
Dificultad: mediana
Particularidades: lindos paisajes, incluyendo vista de la cascada La Pavona a lo lejos, al final el sendero tiene un pequeño riachuelo donde los turistas pueden darse un chapuzón.
Sendero La Pavona
Duración: de 90 a 120 minutos
Dificultad: difícil
Particularidades: impresionante la cantidad de fuentes de agua en forma de riachuelos, arroyos y cascadas. Se puede apreciar un bosque regenerado y una vegetación diversa y espesa, el sendero culmina frente a una de las más sorprendentes cascadas de la zona.
Sendero El Horno
Duración: 3 horas
Dificultad: difícil
Particularidades: hermoso, posee un bosque primario, se realiza la caminata acompañado de un guía que explica la relación entre el suelo, las rocas y el agua. Los visitantes tienen la opción de acampar en la cima par ver quetzales muy temprano por la mañana. Este sendero es ideal para aventureros.
La Media Luna
Duración: indefinido, depende del excursionista
Dificultad: muy difícil
Particularidades: no existen senderos definidos!. Los excursionistas pueden gozar y explorar el bosque prístino y llegar a preciosos miradores. Para aventureros extremos.
Todos los visitantes deben emprender sus recorridos acompañados de un guía local, que puede realizar explicaciones sobre la flora y la fauna de la región y hace más fácil el poder localizar y visualizar los animales y cosas interesantes. El precio de las excursiones es alrededor de los US$5 por persona (incluyendo el servicio de guía), con descuentos por grupos y con algunos aumentos en el precio si son senderos de mayor dificultad.
Las personas interesadas en aprender más acerca de las comunidades locales pueden realizar varias actividades. Hospedarse en una de las casas de la comunidad es un primer paso para involucrarse en la rutina diaria de los campesinos. Participar en actividades como ordeñar las vacas y cortar café es posible, y también se puede visitar carpinteros locales. Después de llegar a la zona, se puede pensar en organizar otras actividades con la ayuda de personas de la comunidad.
Información Práctica
El Macizo de Peñas Blancas está localizado aproximadamente a 200 km de Managua (60 de Matagalpa), y se puede llegar en transporte público o privado. Desde Matagalpa, son alrededor de dos horas de viaje en transporte privado y en bus toma entre dos horas y media y tres horas.
Viaje en carro (desde Managua)
Diríjase hacia la carretera norte, sobre la carretera panamericana, girando a la derecha una vez que se llega a Sébaco, tome el camino a El Tuma y La Dalia., una vez en el pueblo tome el camino que lleva a El Cuá, gire a la derecha en las señales que indican Centro Entendimiento de la Naturaleza (en el km. 195 del camino a El Cuá), dirigiéndose hacia la comunidad de Peñas Blancas. Aquí, pregunte por la casa de Don Chico, aquí le pueden proporcionar mayor información sobre los recorridos y los guías. El ecoalbergue está ubicado sobre este mismo camino. La última parte del trayecto es un camino de tierra que requiere un vehículo alto (preferiblemente 4x4, especialmente en la estación lluviosa).
Viajando en transporte público (Desde Managua)
Tome un bus en el mercado Mayoreo. Los buses salen para Matagalpa cada hora a partir de 4 AM hasta las 6 PM. Una vez en Matagalpa, tome un taxi para ir a la parada de buses de Guanuca y tome un bus para El Cuá o a Bocay (los buses salen a las 6 AM, 9 AM, 10 AM, 12 PM, y a la 1:30 PM). Bájese en el Empalme La Manzana, son unos 14 kilometros antes del Cuá, en la comunidad de Peñas Blancas. El ecoalbergue y la casa de don Chico están ubicados a 600 metros uno del otro.
Consejos y datos
El Macizo de Peñas Blancas tiene un clima muy húmedo y bastante lluvioso, así que es mejor traer protección contra la lluvia (impermeables, botas, etc). Traer repelente contra insecto es buena idea también. Hay ciertas reglas en Peñas Blancas que hacen diferente a esta comunidad de otras. En esta región, el consumo de alcohol no es permitido, ni fumar dentro del área de la comunidad. Los visitantes deben respetar también la naturaleza y a las personas en las comunidades, y tener especial cuidado con el manejo de la basura. Se espera que los visitantes se lleven a su casa toda la basura que ellos mismos originan, así que al traer alimentos u otros productos que producen basura, los visitantes deben empacarla y llevársela en vez de dejarla en la reserva.
Hay algunos comedores en la zona así que los alimentos pueden ser comprados localmente. Los comedores generalmente ofrecen comidas caseras tradicionales, pero también hay pequeñas pulperías donde pueden adquirirse galletas y otros productos.
Hermosos paisajes...Bosques nublados
ResponderBorrar